martes, 6 de mayo de 2014

El Momento después


El último sábado, Marcos Maidana perdió lo que él mismo llamó el combate de su vida ante Floyd Mayweather Jr. La técnica extraordinaria del estadounidense se impuso al corazón del Chino y no hubo final feliz para un cuento de hadas que había comenzado a escribirse en febrero cuando el propio Money confirmó la pelea. El argentino sumó su cuarta derrota en 39 presentaciones y cedió su título mundial wélter AMB, que había obtenido en diciembre pasado.



Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con los anteriores rivales de Mayweather, Maidana no entrará en un bajón de su carrera profesional. Sin dudas, las resultados son lo más importante en boxeo, pero las formas también revisten valor. Y la impresión que dejó el Chino en Las Vegas fue más que buena. El oriundo de Margarita no solo incomodó al mejor libra por libra de la actualidad, le ganó varios asaltos y registró, por lejos, los mejores números entre los contrincantes de Floyd.

Mayweather no solo ostenta una defensa prácticamente impenetrable, el invicto profesional y tantos títulos que deben contarse con más de una mano, también parece tener la capacidad de absorber las habilidades de sus rivales de turno. Cada púgil que lo enfrentó en los últimos años transitó la inactividad, repitió un resultado negativo o se vio perjudicado de alguna manera. Para confirmarlo, basta con repasar algunos casos.

A Shane Mosley le fue ajena la victoria en sus siguientes tres compromisos (empate ante Sergio Mora y derrotas con Manny Pacquiao y Saúl Álvarez). Víctor Ortiz cayó por KO dos veces más (Josesito López y Luis Collazo). Miguel Cotto tardó siete meses en volver a subirse a un cuadrilátero, cuando lo hizo, Austin Trout lo venció por puntos en decisión unánime. Robert Guerrero no volvió a combatir, el último domingo se cumplió un año de su caída ante Money. El caso de Canelo Álvarez es el menos dramático, el joven mexicano se repuso con un triunfo ante Alfredo Angulo, pero no sin ceder antes su invicto y los títulos mundiales superwelter CMB y AMB ante Floyd.

Por fortuna, el panorama para Maidana es totalmente diferente. Decimos que fue el rival más digno de Mayweather y hay motivos. El Chino lanzó 858 golpes y conectó 221, números muy superiores a los de, por ejemplo, Canelo (526-117), Guerrero (581-113) y Cotto (506-105). El argentino complicó e incomodó al mejor libra por libra hasta el punto de obligarlo a mostrar su mejor versión para hacerse de un triunfo que lejos estuvo de ser holgado. La performance del argentino abrió, inmediatamente después del dictamen de los jueces, una posibilidad que jamás asomó para otros: revancha.

Money lo dijo, Marcos la pidió y Richard Schaefer, vicepresidente de Golden Boy Promotions, declaró que se negociará. Hasta hay una fecha tentativa, 20 de septiembre. La realidad indica que Maidana es el único contrincante digno que cumple los dos requisitos indispensables para enfrentar a Mayweather, estar a la altura y resultar rentable. El Chino logró, en la derrota, capitalizar el enfrentamiento ante el mejor. Ahora, tendrá varios meses para entrenar y aprovechar lo que ninguno tuvo, una segunda oportunidad, El Momento después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario