viernes, 2 de mayo de 2014

Argentina contra los mejores

Firpo - Dempsey

Este sábado 3 de mayo, Marcos Maidana será coprotagonista de una pelea histórica para el boxeo argentino, siendo el tercer compatriota de jerarquía en enfrentar por título del mundo al mejor libra por libra de su tiempo. Salvo Carlos Baldomir, que enfrentó a Floyd Mayweather por título mundial cuando el estadounidense todavía no se había consagrado definitivamente como el mejor entre los mejores, a continuación dejamos los 2 antecedentes más importantes.

Firpo - Dempsey. 14 de septiembre de 1923

Luis Ángel Firpo era oriundo de Junín, provincia de Buenos Aires, hijo de inmigrantes. Era un tipo sereno, rudo, pero de pocas palabras y de mantener la tranquilidad. Tenía facilidad para utilizar los puños, ya que prefería solucionar los problemas de forma rápida y efectiva antes que gastar palabras en oídos sordos. Dentro del boxeo argentino es uno de los pioneros y se lo considera el padre del boxeo profesional en este país.

Luego de la trilogía contra Dave Mills (una derrota por puntos en 1919, dos victorias por KO en 1920) se convierte en el campeón sudamericano, lo que le abre las puertas para realizar defensas y exhibiciones internacionales.
En 1922 hace su primera gira por EEUU y en 1923 la segunda, ambas con muy buenos récords. Esto es lo que llama la atención de los promotores que proponen la pelea contra el entonces campeón del mundo de los pesados: Jack Dempsey. Firpo ya había derrotado al antecesor del campeón, Jess Willard, y la prensa de aquel país ya lo calificaba como The Wild Bull of the Pampas.
Así nace "La Pelea del Siglo" que enfrentaría a los dos luchadores más importantes del continente. Luis se convirtió en el primer latinoamericano en competir en profesionalismo por título mundial. De arranque, la potencia de Firpo derribó a Dempsey una vez, pero el mejor del mundo respondió con toda la velocidad de sus golpes cruzados y tiró al argentino siete veces, todas en el primer round (las reglas del boxeo profesional de entonces permitían esta cantidad de caídas en el mismo asalto). Sobre el final de ese primer round, el toro salvaje acorraló a su rival y lo arrojó fuera del ring con un fuerte derechazo. Dempsey cayó sobre las mesas de los periodistas, se cortó la cabeza y tardó 17 segundos en volver, ayudado por los periodistas para que se levante y por el árbitro que retrasó con exageración la cuenta. La victoria debería haber sido para al sudamericano y por KO, pero en el segundo asalto, forzado por el corte en la cabeza, Dempsey sabía que la pelea no podía alargarse demasiado, por lo que salió a abrumar a Firpo sin descanso hasta tirarlo tres veces y terminar la pelea a los 57 segundos, por KO.



Bonavena - Ali. 7 de diciembre de 1970

Oscar Bonavena era un boxeador durísimo y noqueador. En la cultura argentina se lo recuerda como un personaje mediático y fanfarrón, que se caracterizaba por su sentido del humor. Le faltaba el respeto al rival tanto dentro como afuera del ring y le había tocado una época complicada para ser peso pesado, culpa de las grandes glorias del boxeo norteamericano, siendo EEUU el país donde inició su carrera profesional y desarrolló la mayor parte de la misma. Se había iniciado como boxeador en el Club Atlético Huracán de Parque Patricios, barrio de la ciudad de Buenos Aires que lo vio nacer.

En esos años, fines de los 60' y principios de los 70', había enfrentado a los luchadores más destacados del momento, como el campeón canadiense George Chuvalo, (una victoria por DM) una de las quijadas más recias de la historia, Joe Frazier (dos derrotas por puntos) al que logró derribar en dos ocasiones, Floyd Patterson (una derrota), Zora Folley (una derrota y una victoria), Ron Lyle (una derrota) y el argentino Santiago Lovell (dos victorias por KO) hijo del gran Alberto Lovell.
En medio de estos combates tuvo la segunda oportunidad en 1970 de luchar por el título mundial (la primera había sido contra Frazier dos años antes) contra Muhammad Ali. Era el luchador más popular de Argentina contra el pugilista más popular e icónico en toda la historia del boxeo mundial.
La contienda se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York. El Ringo, comenzó la pelea antes de la campana, haciendo gala de su humor provocador para picar al gran campeón en el pesaje, llamándole constantemente Clay, el nombre de nacimiento de Ali que abandonó al convertirse al islam y rebautizarse con un nombre musulmán de "hombre libre". En ese mismo pesaje el campeón mundial llegó a decir "nunca tuve tantas ganas de pegarle a un hombre en toda mi vida". Y cumplió con lo que dijo, porque sometió a Oscar a un intenso castigo.
En lo que respecta al combate, pactado en 15 asaltos, Ali dominó prácticamente toda la pelea, pero el argentino no dejó de avanzar, con gran bravura trató de acortar los espacios y asfixiar al campeón, que estaba favorecido por la diferencia de altura y largo de brazos. Bonavena le hizo pasar malos momentos a Ali, que se recostaba contra las cuerdas cada vez que se sentía encerrado. Sin embargo, el Ringo fue derribado cuatro veces, tres de ellas en el último asalto, lo que decretó la victoria por nocaut técnico para el defensor de los títulos.
Bonavena nunca llegó a ser campeón mundial, pero se transformó en una figura tan popular para la cultura argentina como representativa para el boxeo de guapos.

El chino Maidana tendrá la posibilidad de vengar a los próceres de la patria que escribieron historia y traer el cinturón que el rey de reyes exhibe con vanidad desde su torre de oro y marfil. ¡Éxitos Marcos para conseguir la hazaña!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario